miércoles, 21 de diciembre de 2016

The Gods must be crazy

Fuente de la imagen: www.imdb.com
Como actividad de ampliación sobre el tema del mercado, se propone al alumnado de 1º de Bach. CCSS y 4º ESO B, la realización del siguiente trabajo sobre la película Los dioses deben de estar locos:
A) Construye la ficha técnica de la película y realiza un breve resumen de la trayectoria del director.
La música juega un papel importante, ¿quién la compuso? Busca información al respecto.
B) La película comienza como si fuera un documental sobre la vida de los bosquimanos en el desierto de Kalahari. Busca información sobre este pueblo indígena africano y contesta a las siguientes cuestiones:
- ¿En qué región o países de Áfrican habitan?
- Como muchos pueblos indígenas del mundo, han sido objeto de persecución y hostigamiento. Resumen brevemente algunos problemas que han tenido con las autoridades en los últimos años.
- ¿Hay intereses económicos detrás de estas circunstancias?
- Busca otro ejemplo de pueblo indígena que tenga problemas parecidos en la actualidad.
- ¿Qué particularidad genética tienen los bosquimanos?
- El protagonista de la película tiene problemas con la justicia de la "sociedad civilizada" al intentar comerse una cabra porque no entiende el concepto de propiedad privada al no regirse su comunidad a través del mercado, tampoco entiende otros conceptos como el paso del tiempo, la cárcel, etc. Da tu opinión sobre los principios que tienen los bosquimanos para comprender su realidad y por qué piensas que se basan en ellos.
C) La película también trata sobre la inestabilidad política en algunos países africanos. Aunque la película es de 1980, esta inestabilidad continúa en muchos países africanos:
- Busca información sobre, al menos, dos países de África que tengan una situación política inestable en la actualidad (guerras, terrorismo, ausencia de gobierno, etc.). ¿Qué causas propician esta situación?
- De las causas que has encontrado, ¿cuántas son económicas?
- ¿Hay empresas multinacionales que no son de estos países implicadas en estas causas? ¿Por qué?
D) La relación con los recursos naturales es otro trasfondo del film. Para esta última parte se propone la siguiente actividad en forma de compromiso (pincha en el enlace):
ACTIVIDAD DE COMPROMISO INDIVIDUAL

Para el desarrollo de las actividades es imprescindible haber visto la película:
LOS DIOSES DEBEN DE ESTAR LOCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario